Espiritismo Siemprre Ayudando al Projimo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Indio Naiguata

Ir abajo

Indio Naiguata Empty Indio Naiguata

Mensaje  Jhonny Mar Oct 20, 2009 4:23 am

Naiguatá, cacique de la familia caribe, ejercía su dominio a lo largo de una extensa zona costera que partía del río Anare, en los predios del Cacique Guaicamacuto, hasta las costas anzoatiguenses de lo que hoy se conoce como Puerto La Cruz.
Naiguatá, tenia como huéspedes a los soldados de Rodríguez Suárez y uno de ellos, queriendo lucir sus dotes de cazador, hirió de muerte a una gaviota, hecho que encolerizó a Naiquatá, exigiendo la ejecución del agresor y no consiguiendo tal solicitud con Rodríguez Suárez, tomó por asalto el campamento de los soldados y sometió a sentencia al inculpado. Al momento de dar muerte al reo, una bandada de gaviotas hizo acto de presencia Naiguatá interpretó como el perdón de las aves hacia el agresor y lo soltó.
Naiguatá vivió muchos años y pudo conocer muchos de los cambios culturales que impuso el colonizador.
Muere luchando contra un capitán español, que lo captura malherido y lo deja sumirse en su agonía, tratando de negociarle un trato de libertad a cambio de su riqueza. A la muerte de Mara no le sucede ningún otro cacique de su talla, por lo que la región fue prácticamente pacificada.

El Naiquatá es el pico más elevado de la Cordillera de la Costa. En sus faldas se asienta Caracas, la capital de Venezuela. Recibe también este nombre un pueblito en el Litoral Central, donde todos los miércoles de Ceniza se celebra el “Entierro de la Sardina”, fiesta popular en la que se combinan el baile, la música, las representaciones teatrales y la poesía. Tanto el pico como el pueblo, tomaron su nombre en honor al aguerrido cacique Naiquatá, quien tenía verdadero amor por las gaviotas y cuyos vastos dominios comenzaban en los márgenes del río Anare —voz típicamente caribe— y alcanzaban, al pasar por Chichiriviche, hasta la región costeña hoy conocida como Puerto de la Cruz.
Aguerrido, fuerte y en cierta manera romántico. Como rasgo curioso de su espíritu tenía verdadero amor por las gaviotas, por esto Naiquatá pasaba horas y horas contemplando embelesado a dichas aves, hoy desaparecidas del litoral guaireño. Debido a que según las leyendas indígenas el cacique tenía poderes sobrenaturales, podía interpretar los ocultos mensajes de sus vuelos. Dicen las crónicas que cuando los españoles comandados por el capitán Rodríguez Suárez llegaron a sus tierras, Naiquatá los recibió con grandes demostraciones de hospitalidad, ofreciéndoles yuca, maíz y pescado. Un día sin embargo, uno de los soldados españoles disparó su arcabuz contra una gaviota y la mató. Al enterarse del hecho, Naiquatá se enfadó y exigió que le entregaran de inmediato al culpable para sacrificarlo en inmediato desagravio a la belleza y al poder esotérico de esas aves, pero como Rodríguez Suárez se negó a entregarlo, el cacique “amigo de las gaviotas” atacó en la noche su campamento e hizo prisioneros a todos los españoles. Cuando averiguó quién era el que había disparado a la gaviota, lo mantuvo como su prisionero y expulsó de sus dominios a los demás extranjeros. Encontrándose a punto de ajusticiar al soldado, una bandada de gaviotas sobrevoló el lugar. Naiquatá que sabía interpretar sus mensajes, comprendió que las aves habían venido a otorgarle su perdón al prisionero. Por tal motivo, el también lo perdonó y lo dejó ir tras advertirle que nunca más matara o maltratara una gaviota.

El Cacique Naiguata, fue un cacique caribe de Venezuela que se opuso a la colonización española a mediados del siglo XVI de quien heredan el nombre tanto el cerro como el pueblo de Naiquatá en el estado Vargas, en Venezuela, era un indígena venezolano que vivió en la época pre colonial.
Según las leyendas indígenas era fuerte y en cierta manera romántico. Como rasgo curioso de su espíritu tenía verdadero amor por las gaviotas, por esto Naiquatá pasaba horas y horas contemplando embelesado a dichas aves, hoy desaparecidas de la zona.
Se dice que le gustaba estar solo, y en todo caso acompañado de sus gaviotas que eran su única compañia.
También se dice que en la época en que los españoles llegaron a su territorio el los recibió, pero hubo uno de los españoles mato de un arcabuzaso a una de sus amadas gaviotas, enfurecido por lo que consideraba un acto salvaje Naiguata le pidió al comandante de los españoles le entregara el cabo que habia matado al ave pero el comandante español se nego, por lo que Naiquatá asaltó el fuerte de los españoles hasta dar con el autor de la muerte de su gaviota y cuando lo iba a matar una ola de gaviotas cruzo el cielo, Naiguata interpretó ello como una señal de perdón que le otorgaban las gaviotas a ese hombre y lo dejó ir libre. Naiquatá vivio de vejez años despues
Jhonny
Jhonny
Admin

Cantidad de envíos : 227
Fecha de inscripción : 20/10/2009
Edad : 35
Localización : Venezuela

https://portaldelbrujo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.